lunes, 26 de septiembre de 2011

GUIA LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO


Texto Bíblico: Exodo Capitulo 7

Tema: El poder de Dios y como cuida a su pueblo.

El pueblo de Dios se encontraba viviendo en Egipto como esclavos, Dios quería liberar a su pueblo y escogió a Moises.

Dios le dijo a Moisés que en la mañana siguiente se encontrara con el faraón en el río. Él habló con el faraón otra vez. Pero el faraón no dejaba que la gente de Dios se fuera. Así que Dios le pidió a Moisés que metiera su vara en el agua. Cuando lo hizo, el agua se convirtió en sangre. Así que el faraón no hizo caso a Moisés.

Después, Moisés fue a ver al faraón y le pidió que dejara ir a la gente de Dios. En esta ocasión, las tierras estaban llenas de ranas. ¡Había ranas por todos lados!

Después, Dios envió moscas porque el faraón no hacía caso. Volaban por todos lados. Pero el faraón no dejó ir a la gente. La cuarta plaga, fue de moscas. Revoloteaban sobre todos los egipcios; pero no sobre la gente de Dios.

El rey le dijo a Moisés que si Dios se llevaba las moscas, se podían ir a adorar a Dios. Las moscas se fueron pero el rey cambió de parecer y no dejó que la gente se fuera.

Entonces, Moisés le dijo al faraón que habría una enfermedad entre los animales de la granja si no dejaba ir a la gente. Tal como se dijo, la enfermedad mató a todos los animales pero el faraón aún estaba necio.

Dios les dijo a Moisés y a Aarón que recogieran cenizas de un horno. Les dijo que las aventarán hacia arriba delante del faraón. Cuando lo hicieron, brotaron unas ulceras en los cuerpos de los egipcios.

Luego, Moisés le dijo al faraón que habría una tormenta de granizo fuerte. La tormenta llegó y arruinó las cosechas en los campos. El fuerte le dijo a Moisés que se podía llevar a la gente. Pero cuando dejó de granizar, el faraón cambió de parecer otra vez.

Moisés y Aarón fueron a ver al faraón nuevamente, pidiéndole que adoraran a Dios o que si no les enviaría Dios una plaga de langostas. Primero, el faraón estuvo de acuerdo en adorar, hasta que se dio cuenta que los niños también iban. Entonces le dijo a Moisés que “No.” Entonces Dios mandó la plaga de langostas. De hecho eran tantas que hicieron que el cielo se viera negro. Se comieron todas las plantas.

Cuando el faraón pidió piedad, se terminó la plaga. Pero de todos modos no dejó ir a la gente.

Para la siguiente plaga, Dios envió oscuridad a la ciudad egipcia por tres días. Sin embargo, todo estaba normal donde vivía la gente de Dios, había noche y día. El faraón aún así no cambió de parecer. Y no permitió que la gente de Dios se fuera.

Finalmente, para la décima plaga, Moisés le dijo al faraón que ésta última plaga cambiaría su corazón.

Un ángel había sido asignado para que matara a todo el hijo primogénito de todas las familias.

Dios preparó a Su gente para la última plaga. Toda la gente de Dios marcó el marco de sus puertas con sangre de cordero. Esta sería una señal para el ángel que pasaría por allí y evitar que matara al primogénito de ésas familias.

Se podía escuchar el llanto de los egipcios toda la noche cuando la gente se empezó a dar cuenta lo que sucedió a sus hijos primogénitos. Hasta el hijo del rey estaba muerto. Esto causó que finalmente, el rey dejara ir a la gente de Dios. Les dijo que tomaran lo que necesitaran para su viaje. Muchos egipcios les dieron cosas para su viaje.

Dios tuvo cuidado de su gente. Los ayudó cuando el rey era malo y duro con ellos. Dios nos promete ayudarnos también. Él tendrá cuidado de nosotros y estará con nosotros todo el tiempo.

GUIA PARA COMPLETAR

MATERIALES

1 Tempera roja, negra y café
2 Colores
3 Arroz
4 Papel seda negro y azul
5 Pegamento blanco

INSTRUCCIONES

Pida a los niños que en el primer cuadro lo rellenen con tempera roja, simbolizando la sangre.
2 Cuadro: colorear a faraón con la rana (utilizar los colores)

3 Cuadro: pegar el arroz simbolizando los piojos, píntelos con la tempera café.

4 Cuadro: haga cuadros pequeños de papel seda negro y pida a los niños que hagan bolitas, péguelas.
5 Cuadro: Colorea el ganado de color amarillo, simboliza la enfermedad del ganado.

6 Cuatro: Ulceras (llagas) en la piel pide a los niños que coloquen puntos rojos en la cara del muñeco.
7 Cuadro: Haga bolitas pequeñas de papel seda azul claro, simulando que es el granizo.
8 Cuadro: Pide a los niños que coloren la langosta.
9 Cuadro: Pinte este cuadro con tempera negra, representa la oscuridad.
10 Cuadro: representada la muerte con una cruz. Pide que la coloren
No olvides que cada actividad debe ser adaptada dependiendo el grupo de niños que tengas (por su edad, habilidades, conocimiento de la palabra.)
Estas es libertad de modificarla, lo más importante es LO QUE DIOS DESEA QUE ENSEÑEMOS, Y NO LO QUE NOSOTROS QUEREMOS ENSEÑAR.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario